Todos Mienten  

Posted by Jorge

Por recomendación de Yair empecé a ver Dr. House, fue algo fácil, le prestaron los discos y luego fascinado (y con permiso del dueño) me los prestó a mí. Una serie gringa que narra la vida de un doctor que resuelve casos al más puro estilo de Sherlock Holmes. El personaje es único en su clase, de esos individuos enojados y frustrados que no tienen pelos en la lengua para decirte tus verdades. Analítico en extremo, puede ver a través de las fachadas de las personas y verlas como en realidad son… cuando en realidad se interesa en conocer a alguien, ya que tiene un absoluto desinterés en conocer a las personas (hasta sus pacientes) salvo que sea absolutamente necesario y es que en realidad lo considera innecesario por que de todos modos las personas tienden a ocultar lo importante.

Esa manera de ver las cosas queda resumida en su siguiente afirmación: “Todos mienten, la pregunta es: ¿Sobre qué?”

La primera vez que escuché la afirmación del buen doctor se me hizo una de esas frases imaginativas que utilizan los escritores para darle fuerza al personaje y no le dí mayor importancia.

Tiempo después, en la feria de remate de libros que se llevó a cabo en el auditorio nacional vi pasar a un individuo con un libro en sus manos “Todos mienten: la filosofía de Dr. House” cosa que en realidad me llamó la atención. Alguien había dedicado un libro entero a ahondar en esa filosofía. Fue cuando le empecé a dedicar algo de tiempo a esa manera de ver a la gente.

Las ideas empezaron a brotar solitas:

• Cuando vas a mentir, tomas la decisión conciente de que vas a mentir.
• Existen mentiras grandes y mentiras chicas.
• Las mentiras blancas o piadosas no dejan de ser mentiras.
• Para mantener una mentira necesitas más mentiras.
• Si le cachas a alguien una mentira es probable que nunca vuelvas a confiar en esa persona.
• No se que es peor, una verdad a medias o una mentira (Aunque creo que la respuesta es: depende)
• Prefiero que me digan la verdad por muy dolorosa que esta sea a que me anden queriendo proteger con mentiras.
• Y la más importante: No lo tengo por seguro, pero si creo que todo el mundo miente por una cosa o por otra.

Al final, y cuando se trata de nuestros seres queridos, a veces no queda más que arriesgarnos a que esa confianza se vea traicionada. No existe una manera de estar 100% seguro de que nunca nos van a mentir, ni siquiera de que no nos hayan mentido ya. Se deberá decidir con criterio personal a quien otorgar la confianza y esperar lo mejor, las alternativas, no confiar en nadie ó confiar en todos a mi gusto no funcionan.

Después de todo, hasta el Dr. House tiene un (y solo uno) amigo en el cual confía.

Angry face

This entry was posted on lunes, julio 13, 2009 at lunes, julio 13, 2009 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

9 inquietudes más

ese pinche House es la onda pero me caga que ahora todos sientan que son igual de sarcasticos que ese cabron.

13 julio, 2009

yo amo a house y es dificil conocer a alguien del otro lado de pantalla que no busque apantallar... el arte de la mentira es descarada, teatral, piadosa y puede que hasta inocente las mentiras .. todos somos presa de ellas y alguna vez las hemos cometido pero basta una delgada frontera entre vivir bajo su cobijo o confundirse.

safo de ser mitomana, a veces es necesario ser piadosa :P
je

14 julio, 2009

Creo que solo he visto un capitulo y me parecio bueno, sobre eso de la mentira mira que fox esta sacando varias series con ese mismo tema. que interesante que ya hasta libro tenga.

sobre las mentiras... me declaro culpable.

Yo hice un post larguisimo sobre eso, si quieres pasar a ver:
http://discodiabla.blogspot.com/2009/01/mi-perro-se-comio-mi-tarea.html

14 julio, 2009

Dr. House, la mayor parte del tiempo me resulta aterrador verme reflejado en ese cabrón (brincos diera por ser así de chingón, claro) pero neta que luego me da miedo.

14 julio, 2009

Cuando veía en la TV todos los anuncios de esa serie, yo decía "qué patrañas, qué diantres es eso de brutalmente aterrador, sincero (o no recuerdo qué adjetivo le ponían)"... pero cuando ves el primer capítulo, huy, te quedas picado, es una serie realmente buena.

Y mira que actualmente, ninguna serie captura mi atención.

Sería interesante comprar ese libro.

Te falto enunciar "Todos mentimos".

Ahora bien, ¿es lo mismo mentir que manipular la verdad?

Todos mentimos, es fácil, sencillo... pero quien manipula la verdad es una chingonería andando.

Saludos Jorge!!

14 julio, 2009

Yo no veo televisión

no me creerías si te dijera que jamás he visto al Doctor House

pero sí se de la mentira

se que destruye aún las cosas que creíamos más sólidas

sé que todos lo hemos hecho

pero que solo ha demostrado nuestra incapacidad.

Todo el mundo miente es cierto... pero... sobre qué?

14 julio, 2009

ahhh ese hombre..., la verdad no soy tan fan, en parte por que una persona que conozco está obsecionada con éste personaje y no sabes como me chocan esos fanatismos, pero los escritores de ésta serie tienen un buen punto, la cosa es que creo que tampoco hay personas que toda la vida siempre digan la verdad, pienso que por cualquier cosa a veces una mentira hace mejor, y no tiene nada que ver con herir orgullos.

jaja éste tema es demasiado complejo, para mí por lo menos

14 julio, 2009

Es el personaje de moda,tan así que ha logrado que una manada de cabrones -como dice el buen lagarto- crean que son como él, particularmente creo que todos tenemos un poco de House.
Las mentiras... que levante la mano quien ha sido completamente honesto en toda su vida, son indispensables, el fin de ellas es disfrazar la verdad que a veces es fea o dolorosa.
Sí la mentira es irrelevante y me hace felíz, la puedo tolerar.
Saludos.

14 julio, 2009

hola a mi = me gusta mucho esta serie... de casualidad tendras los links de los libros en pdf... grax x la info

23 octubre, 2009

Publicar un comentario